lunes, 23 de septiembre de 2013


Sistema de Información para Gestión de Pedidos de Productos vía web LSI 03
Visión

Versión 3.0






Tabla de Contenidos


Visión

1.            Introducción


1.1          Propósito

                                                                                                                                                               
El propósito de éste documento es, analizar y definir las necesidades dentro de la organización y las características del  sistema de gestión de pedidos vía web una empresa de distribución de productos. El documento se centra en la funcionalidad requerida por los participantes en el proyecto y los usuarios finales.
Esta funcionalidad se basa principalmente en la gestión pedidos vía web, las 24 horas, porque la empresa tiene repartidos por las distintas zonas, por ello dicha organización sean capaces de atender los distintos pedidos que les son realizados.
Los detalles de cómo el sistema cubre los requerimientos se pueden observar en la especificación de los casos de uso, prototipos y otros documentos adicionales.

1.2          Alcance


El documento Visión se ocupa, como ya se ha apuntado, del sistema de gestión de pedidos dedicada a la distribución de productos vía web. Dicho sistema será desarrollado por el grupo de desarrollo de software LSI 03.
El sistema permitirá a los encargados de la empresa controlar todo lo relativo a la distribución de los productos (gestión de pedidos, gestión de envíos de producto, gestión de pagos, gestión de clientes, etc.). Además, también permitirá satisfacer a los clientes realizar pedidos online, realizar un seguimiento de sus pedidos, etc.

1.3          Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones


Igv.
Ventas.

1.4          Referencias


-          Glosario.
-          Plan de desarrollo de software.
-          RUP (Rational Unified Process).
-          Diagrama de casos de uso.

2.            Posicionamiento


2.1          Oportunidad de Negocio


Este sistema permitirá a la empresa minimarket, un proceso rápido en gestión de pedidos y ventas, llevar el control de todos los pedidos de los usuarios mediante una web (gestión de pedidos, gestión de envíos de producto, gestión de pagos, gestión de clientes, etc.), lo cual supondrá un acceso rápido y sencillo a los datos, gracias a interfaces gráficas sencillas y prototipos. Además, los datos que se registren estarán siempre en constante actualización, lo cual beneficiará al Gerente/Administrador y usuarios del negocio, controlar de manera eficiente la Entrada y Salida de los productos, así como optimizar la calidad en la atención.

2.2          Sentencia que define el problema


El problema de
Controlar los pagos por distintos medios.
Gestionar las órdenes de compra realizadas por los clientes.
Gestionar los pedidos realizados a los proveedores.
Gestionar la facturación de la empresa.
afecta a
Encargados de transporte.
Usuarios.
Asistente de Ventas (Vendedor).
Administrador.
El impacto asociado es
Automatizar los procesos de venta mediante este sistema de forma rápida y sencilla, que genere reportes, comprobantes de pago, así como registrar clientes y productos. También se desea mejorar la calidad de la atención a los clientes.
Una solución adecuada sería
Optimización de tiempo, en proceso de ventas usando una web con una base de datos accesible desde los distintos nodos de la red y generar interfaces amigables, almacenamiento y búsqueda de productos, registro de clientes, y reportes de ventas y los movimientos del minimarket fecha a fecha.

2.3          Sentencia que define la posición del Producto


Para
Administrador
Encargados de transporte,
Contable
Usuarios,
Asistente de Ventas (Vendedor).
Quienes
Controlan los pedidos, el stock de los productos,  las órdenes de pedido, la facturación, la cantidad de los clientes y proveedores
El nombre del producto
Sistema de Información para Gestión de Pedidos de Productos vía web.
Que
Almacena la información necesaria de los clientes, usuarios, productos. Así como los procesos operacionales del minimarket (ventas).
no como
El sistema actual.
Nuestro producto
Permite gestionar los pedidos de los clientes mediante una web. toda la información necesaria para tener un resultado detallado de los movimientos operacionales del minimarket (gestión de pedidos, gestión de envíos de producto, gestión de pagos, gestión de clientes, etc.), de una manera fácil y rápida.






3.            Descripción de Stakeholders (Participantes en el Proyecto) y Usuarios


Para proveer de una forma efectiva productos y servicios que se ajusten a las necesidades de los usuarios, es necesario identificar e involucrar a todos los participantes en el proyecto como parte del proceso de modelado de requerimientos. También es necesario identificar a los usuarios del sistema y asegurarse de que el conjunto de participantes en el proyecto los representa adecuadamente. Esta sección muestra un perfil de los participantes y de los usuarios involucrados en el proyecto, así como los problemas más importantes que éstos perciben para enfocar la solución propuesta hacia ellos. No describe sus requisitos específicos ya que éstos se capturan mediante otro artefacto. En lugar de esto proporciona la justificación de por qué estos requisitos son necesarios.

3.1          Resumen de Usuarios


Nombre
Descripción
Stakeholder
ACT1 AdminisGerente Administrador
Gestiona los usuarios (agrega, modifica, elimina, busca, lista), gestiona los roles de usuarios del sistema, de igual forma asignará los roles a los usuarios
Monitorea y aprueba los pedidos por web Es el encargado de supervisar el registro de las ventas, responsable de ventas del producto a los clientes.
Encargado de la facturación y cobranzas, política de cobro de los clientes.
Realiza compras online, Para poder proceder al “Pago” de una cesta de la compra, el cliente previamente ha debido logarse en el sistema
UsuarioSTK10 UUUUU
Responsable de consultar los envíos que se van a realizar desde un almacén. Cargar los camiones con los pedidos a enviar e introducir los datos del pedido. Una vez entregado el pedido, introducir los recibos de entrega.




 

3.2          Entorno de usuario


Los usuarios entrarán al sistema identificándose sobre un ordenador con un sistema operativo Windows 7, accediendo a la aplicación diseñada para cada uno según el cargo  que desempeñen en la empresa.

3.3          Perfiles de Usuario 

3.3.1      Ingeniero de Logística

Representante
STK1 Logística 
Descripción
Jefe del Departamento de Logística de la Empresa.
Tipo
Gurú.
Responsabilidades
Responsable del Departamento de Logística, encargado de la gestión del almacén central, del aprovisionamiento del resto de almacenes y del contacto con los proveedores. Control de estadísticas para la optimización de recursos.
Criterio de Éxito
A definir por el cliente
Grado de participación
A definir por el cliente
Comentarios
Ninguno

3.3.2      Asistente de Ventas (Vendedor).

Representante
Asistente de STK3 Ventas 
Descripción
Representante de ventas de los productos
Tipo
Usuario experto.
Responsabilidades
Monitorea y aprueba los pedidos por web Es el encargado de supervisar el registro de las ventas, responsable de ventas del producto a los clientes.
Criterio de Éxito
A definir por el cliente
Grado de participación
A definir por el cliente
Comentarios
Ninguno.

 


3.3.3      Contable

Representante
STK4 Contabilidad / Facturación 
Descripción
Empleado del Departamento de Contabilidad y Facturación.
Tipo
Usuario experto.
Responsabilidades
Encargado de la facturación y cobranzas, política de cobro de los clientes.
Criterio de Éxito
A definir por el cliente
Grado de participación
A definir por el cliente
Comentarios
Ninguno.

 

3.3.4      Usuario


Representante
STK3 Ventas 
Descripción
Comprador de productos.
Tipo
Usuario casual.
Responsabilidades
Realiza compras online, Para poder proceder al “Pago” de una cesta de la compra, el cliente previamente ha debido logarse en el sistema
Criterio de Éxito
A definir por el cliente
Grado de participación
A definir por el cliente
Comentarios
Ninguno.

 

3.3.5      Encargado de Transporte


Representante
STK6 Envíos 
Descripción
Encargado de Transportes de un almacén determinado.
Tipo
Usuario experto.
Responsabilidades
Supervisor del transporte de mercancías desde el almacén hasta el domicilio de los clientes. Carga los pedidos en el camión, registra en el sistema los datos del envío y una vez entregado el pedido al cliente, introduce el recibo de entrega en la base de datos.
Criterio de Éxito
A definir por el cliente
Grado de participación
A definir por el cliente
Comentarios
Ninguno.

4.            Descripción Global del Producto


4.1          Perspectiva del producto 

El producto a desarrollare es un Sistema de Automatización de Ventas con generación de Reportes para un minimarket, con la intención de agilizar el proceso. Las áreas a tratar  por el Sistema son: Ventas, Contabilidad y Facturación. 

4.2          Resumen de características 

A continuación se mostrará un listado con los beneficios que obtendrá el cliente a partir del producto:

Beneficio del cliente
Características que lo apoyan
Mayor agilidad en los pedidos dando la posibilidad de hacerlo vía servicios web.
Aplicación web desde la cual poder realizar los pedidos.
Gestión automatizada del stock del almacén.
Sistema de optimización de del stock en el almacén y previsión de pedidos
Mayor facilidad para la gestión de los recursos humanos.
Base de datos centralizada con la información de todo el personal.
Posibilidad de cancelación de órdenes por parte del cliente dando la posibilidad de hacerlo vía servicios web.
Aplicación web desde la que poder cancelar pedidos.
Automatización de la cancelación de estas órdenes.
Sistema automatizado de anulación de órdenes.
Mayor facilidad para el control e catálogos para el área de marketing.
Base de datos con acceso remoto desde la que poder controlar ofertas y políticas de ventas.

 


5.            Descripción Global del Producto


5.1        CSW1 El catálogo

 El catálogo de la tienda virtual permitirá navegar a los clientes en busca de los productos que deseen comprar. El catálogo estará dividido en distintas categorías, introducidas por los administradores del sistema mediante el Sistema de Administración, conteniendo dichas categorías múltiples productos, los cuales también se introducirán mediante el Sistema de Administración.
Un producto no podrá pertenecer a varias categorías.
Todos los productos tendrán un detalle de producto, en el que se podrá ver sus datos, precio, si hay existencias o no.

5.2        CSW25  La cesta de la compra para clientes

 La cesta de la compra para clientes permite al cliente navegar a través del catálogo y “añadir” a su cesta de la compra aquellos productos que le interesan.
Una vez ha terminado de llenar la cesta, el cliente procede al “Pago” de la cesta, realizando la compra de manera efectiva, para lo cual deberá rellenar los datos del cliente que realiza la compra y los datos de envío del pedido.

5.3        CSW3 El registro de clientes

Es esencial para poder realizar compras. Los clientes pueden darse de alta en el sistema mediante el Registro de Cliente siempre que quieran. Para poder proceder al “Pago” de una cesta de la compra, el cliente previamente ha debido logarse en el sistema si ya posee una cuenta de usuario, o registrarse en el sistema si no es así.
Para un cliente registrado se guardan todos sus pedidos realizados, así como la última cesta de la compra en la que todavía no ha hecho un pago. Esto permite al cliente interrumpir la compra en cualquier momento y retomarla donde lo dejó sin ningún problema.
Así mismo los clientes una vez logados pueden acceder al sistema de Seguimiento de Pedidos.

5.4    CSW3.1  El seguimiento de pedidos
 El seguimiento de pedidos permite a los clientes comprobar el estado en el que están sus pedidos: “En espera”, “A Falta de Productos”, “En proceso”, “En Envío”, “Enviado”, “Anulado”, y aquellos otros estados que el alumno considere de interés.

5.5        CSW5 Gestión de Ventas 

El departamento de ventas dispone de tres servicios distintos de ventas: las ventas a domicilio del cliente mediante un representante de ventas. Las ventas a través de una de las operadoras de la empresa, con la que el cliente solicita sus pedidos a través del medio telefónico. Y por último, se dispondrá de servicios web para poder hacer los pedidos de esta forma, considerando al cliente como cliente online.

5.6       CSW6 Gestión de Envíos 

En el sistema de envíos, los pedidos se cargan en los camiones y se refleja el estado nuevo de los pedidos en el sistema,


Cuando se realiza un envío se incorporan los datos del transportista, referencia del envío y fecha en la que se realizó el transporte.


Posteriormente se lleva un control de recibos una vez que el cliente ha recibido los pedidos en la dirección de envío especificada. El estado de los envíos de los pedidos se podrá consultar vía los servicios web por parte del cliente o mediante el propio sistema por parte del personal tanto de ventas como de almacén y transportes.

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